e360 | APQs, PAUs y Licencias de Actividades para la Industria
1036
post-template-default,single,single-post,postid-1036,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
 

APQs, PAUs y Licencias de Actividades para la Industria

APQs, PAUs y Licencias de Actividades para la Industria

Instal·lacionsGarantizar la seguridad de las instalaciones industriales y minimizar los riesgos para las personas y el medio ambiente, exige, cada vez con más frecuencia, la elaboración y presentación a la administración de diferentes tipos de Proyectos Técnicos. La relación entre los mismos, y las actuaciones que se derivan de su aplicación, exigen una visión global que derive en una estrategia de implantación de actuaciones por parte de la empresa.

Es, por tanto, muy importante disponer de un Equipo de Ingeniería, solvente, … capaz de ir guiando a la empresa durante la redacción, presentación e implementación de los Proyectos que la administración exige a las empresas, y especialmente a la Industria.

Muchas industrias, disponen de una serie de Instalaciones técnicas para su funcionamiento: Instalación Eléctrica (de baja o alta tensión), Instalaciones Térmicas (calefacción, aire acondicionado, ACS), Instalación de Aire Comprimido, … Este tipo de instalaciones son muy comunes en la industria. La administración exige su legalización para garantizar su seguridad; y hay que justificar dicha legalización para obtener la Licencia de Actividades del establecimiento. Las nuevas instalaciones o la modificación de este tipo de instalaciones, suele tener una repercusión limitada en la Actividad del Establecimiento, tanto si se trata de una actividad de nueva implantación como si es una actividad ya existente. Es decir, que la instalación eléctrica, térmica o de aire comprimido tenga unas ciertas características, será importante para su legalización pero repercutirá mínimamente en el Proyecto de Actividades necesario para la legalización del establecimiento. Igualmente, la modificación de este tipo de instalaciones (muy habitual en la industria), no supondrá, en la mayoría de casos, un Cambio Substancial de la Actividad que conlleve la necesidad de informar a la Administración mediante un nuevo Proyecto de Actividades.

Existen, sin embargo, otro tipo de instalaciones, cuya nueva implantación o modificación, condiciona el Proyecto de Actividades del establecimiento. Por tanto, cualquier modificación de dicha instalación puede suponer un Cambio Substancial de la Actividad, del que haya que informar a la Administración mediante un nuevo Proyecto de Actividades. Entre estas instalaciones, se encuentran los Almacenamientos de Productos Químicos (APQ). Dichas instalaciones, que son muy habituales en la industria química y farmacéutica entre otras, exigen dar cumplimiento a una normativa ( Real Decreto 379/2001, de 6 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de almacenamiento de productos químicos y sus instrucciones técnicas complementarias MIE-APQ-1, MIE-APQ-2, MIE-APQ-3, MIE-APQ-4, MIE-APQ-5, MIE-APQ-6 y MIE-APQ-7 y Real Decreto 105/2010, de 5 de febrero, por el que se modifican determinados aspectos de la regulación de los almacenamientos de productos químicos y se aprueba la instrucción técnica complementaria MIE APQ-9 almacenamiento de peróxidos orgánicos ) que impone una serie de exigencias arquitectónicas a la instalación. Estas exigencias pueden condicionar las características del establecimiento en temas tan importantes como su distribución interior, la sectorización de incendios, o las medidas de protección contra incendios. Una modificación de un Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) que implique una variación en sus dimensiones, un cambio en su ubicación o una modificación de la tipología o cantidad de productos químicos que almacena, puede suponer, en la mayoría de casos, tener que cambiar las características arquitectónicas del mismo. Estos cambios suelen implicar cambios en la sectorización de incendios (número de sectores, superficie y riesgo intrínseco de los mismos, …) por ejemplo, … y por tanto Cambios Substanciales a informar a la administración.

Igualmente, la existencia de este tipo de instalaciones y sus características debe tenerse en cuenta a la hora de redactar los Planes de Autoprotección (PAU) de la industria, ya que en muchos casos, estas instalaciones generan un riesgo adicional que deberá ser considerado a la hora de definir la Autoprotección.

En e360 Serveis Globals d’Enginyeria, S.L.P. disponemos de ingenieros con una dilatada experiencia en este tipo de instalaciones, capaces de trabajar en equipo, y conjuntamente con la empresa cliente, para Proyectar y Legalizar Instalaciones funcionales y seguras a partir de los requerimientos del cliente.