BIM, la tecnología que viene

BIMÚltimamente, en el mundo de la construcción se habla mucho del BIM, aunque son pocas las personas que realmente saben cuál es su significado. Tal como dice la entrada de BIM de la Wikipedia,  es el proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida​ utilizando software dinámico de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real, para disminuir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la construcción. Este proceso produce el modelo de información del edificio (también abreviado BIM), que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de sus componentes.

Ahora intentaremos explicar para qué sirve y qué ventajas tiene su utilización en el campo de la arquitectura, la construcción y la ingeniería.

BIM es un acrónimo de Building Information Modeling, y explicado en términos generales, un proyecto realizado en BIM no solo contiene datos arquitectónicos sino que también contiene toda la información interna del edificio, incluyendo toda la parte de ingeniería como podría ser la solución estructural del edificio, todas las instalaciones (electricidad, saneamiento…) o incluso información económica de costes o sobre sostenibilidad. Cada uno de los elementos que componen un edificio, y a partir de los cuales se diseña, dibuja, proyecta y calcula el edificio, son parametrizados previamente y se organizan en bibliotecas de elementos. Los parámetros que se le asignan al elemento pueden ser, entre otros: características físicas, características constructivas, coste de construcción, tiempo de construcción, incompatibilidades de construcción con otros elementos, recursos humanos necesarios para su construcción, …

Toda la información que puede contener un proyecto realizado en BIM no se verá reflejada en los planos. Por ejemplo, podremos realizar mediciones y obtener presupuestos en cada fase del proyecto de forma automatizada. Esto es gracias a que cada vez que dibujamos ya sea un muro, una ventana o una puerta, el programa llevará asociado un precio /que hemos parametrizado previamente) para cada elemento (precio unitario, por metro lineal o metro cuadrado), facilitando así la obtención de presupuestos. No cabe decir, que para más facilidad, el programa permite modificar cualquier dato, ya sea de dibujo o de precio en el elemento, cada vez que sea necesario.

Trabajar con herramientas BIM implica un incremento de la productividad, ya que, en comparación con las aplicaciones de CAD, donde solo se dibuja en dos dimensiones y los proyectos se crean de forma independiente, haciendo que cada cambio en el proyecto implique una modificación manual de cada uno de ellos, el BIM en lugar de crear líneas 2D, se realizan los proyectos de forma virtual en 3D, modelándolos con elementos reales de construcción, tales como muros, cimientos, forjados, ventanas… Esto permite a los arquitectos diseñar edificios de la misma forma que serán construidos y obtener de forma simultanea costes, tiempo de ejecución, cronogramas, mano de obra necesaria, … Además, en caso de modificaciones de los proyectos originales, BIM ofrecerá de forma automática un reajuste de costes, tiempos de ejecución, cronogramas, … 

Otra ventaja del BIM respecto al CAD, que como ya hemos dicho anteriormente, el CAD trabaja de forma individual mientras que con el BIM es un único proyecto, implica que con un simple click el programa genera las diferentes vistas del proyecto, plantas, secciones, alzados… tantas como nos interese.

Como los datos se guardan en el modelo central, todos los cambios en el diseño son detectados y rectificados en todos los dibujos individuales que general el modelo (planta, alzados, secciones, imágenes 3D del proyecto…).

En definitiva, la implementación del BIM en el mundo de la arquitectura y de la construcción es el futuro y poco a poco dejará en desuso el diseño en CAD, ya que podremos tener una visión global del proyecto en 3D en cualquier instante, así como todos los parámetros asociados a una construcción y que hasta ahora había que definir o calcular por separado (costes, tiempo de ejecución, personal dedicado, …) y esto es bueno tanto para ayudar en la decisión de obtener diferentes alternativas del diseño del proyecto, como para vender el diseño al cliente.

En e360 Serveis Globals d’Enginyeria, S.L.P. trabajamos con BIM para ayudar a nuestros clientes (particulares, constructoras, promotores, administraciones, …) a definir sus Proyectos de Arquitectura.

Publicado en ACTUALIDAD, INFORMACIÓN | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Nuevo RIPCI – ISO 9001


Nuevo RIPCI ISO 9001
El pasado Junio del 2017, se publicó el RD 513/2017 que aprobaba el Nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios ( RIPCI ).

Las empresas instaladoras y mantenedoras de sistemas de protección contra incendios que ejercían su actividad de conformidad con las condiciones y requisitos exigidos por el Real Decreto 1942/1993 y la Orden del Ministerio de Industria y Energía de 16 de Abril de 1998, dispondrán de un plazo máximo de un año a partir de la entrada en vigor del Nuevo RIPCI ( 12 de Diciembre del 2017), para su adaptación a la dispuesto en el Nuevo Reglamento. Este periodo de transitoriedad, finaliza, por tanto, el 12 de Diciembre del 2018, cuando deberán haberse adaptado al Nuevo RIPCI.

Una de las novedades de dicho decreto, consiste en que todas las empresas instaladoras y de mantenimiento de sistemas contra incendios, deberán disponer de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 implantado y certificado.

Des de e360 Serveis Globals d’Enginyeria, S.L.P. ayudamos a las empresas instaladoras y mantenedoras a una implantación de la ISO 9001 útil para la empresa. Consideramos, que dicha implantación supone una oportunidad que impulsará a la empresa, permitiendole:

  • Definir una estrategia, en un marco de visión global;
  • Alinear dicha estrategia con objetivos concretos y un proceso de mejora continua;
  • Mejorar los procesos de la empresa;
  • Identificar riesgos y oportunidades;
  • Realizar acciones para minimizar riesgos y optimizar oportunidades.

El proceso que mejora continua que se iniciará con la implantación de la ISO 9001:

  • Mejorará la eficacia y eficiencia de la gestión;
  • Definirá objetivos que se comunicarán a todas las áreas de la empresa;
  • Concretará acciones de mejora;
  • Asignará recursos a los planes de acción que se definan;
  • Será controlado a partir de indicadores y la implicación de la Dirección.

Se conseguirá, por tanto, con la implantación de la ISO 9001:

  • Implantar en la empresa la gestión por procesos;
  • Capacitar a sus empleados con nuevos criterios de gestión;
  • Aplicar métodos que permiten implantar soluciones a medida con impacto en los resultados.

En e360 Serveis Globals d’Enginyeria, hemos desarrollado una metodología de implantación rápida, económica, eficaz, y que consigue alcanzar el objetivo de mejorar la empresa, independientemente de su tamaño y su actual forma de funcionamiento.

Si eres una empresa instaladora y/o mantenedora de sistemas de protección contra incendios y necesitas implantar la ISO 9001 para cumplir el Nuevo RIPCI, no dudes en contactar con nosotros y pedirnos un presupuesto.

Publicado en ACTUALIDAD, INFORMACIÓN | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

Nuevo Reglamento APQ ( Almacenamiento Productos Químicos)

Almacenamiento Productos Químicos

Pictogramas de Riesgo Químico

Este pasado 25 de Octubre del 2017, entró en vigor el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos ( APQ ).

El 25 de Julio del 2017 se publicó en el BOE, el Real Decreto 656/2017, de 23 de Junio, Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, por el que se aprueba el nuevo Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus Instrucciones Técnicas Complementarias MIE APQ-0 a MIE APQ-10.

Este nuevo reglamento, substituye al que estaba vigente hasta el momento, aprobado por el Real Decreto 379/2001, y complementado y posteriormente modificado por el Real Decreto 2016/2004 y Real Decreto 105/2010 respectivamente.

El nuevo reglamento, se adapta tanto a la experiencia ganada durante los años en los que ha estado en vigor el antiguo reglamento, como a la evolución técnica que en materia de almacenamiento de productos químicos se ha producido. El reglamento, ya en vigor, además, pretende dar cumplimiento a los reglamentos de la Unión Europea Reglamento UE 1907/2006 y Reglamento UE 1272/2008.

El Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) es aplicable a aquellas instalaciones que almacenan productos químicos, que sean de nueva construcción, y también a aquellas instalaciones ya existentes en el momento de entrada en vigor del reglamento, que sufran una modificación substancial ( ampliación de superficie o configuración arquitectónica del almacenamiento, incremento de la cantidad de producto químico almacenado, cambio del tipo de producto químico que se almacena o de los medios en los que se almacena, …). El ámbito de aplicación del reglamento, en cuanto a tipología y cantidades de producto químico almacenado, queda definido en el propio reglamento. Es importante destacar que NO es aplicable este Reglamento a almacenamientos que alimentan un proceso industrial durante un periodo de tiempo inferior a 48 horas, considerando el proceso continuo a capacidad máxima.

Las instrucciones técnicas complementarias ( ITC ) que se han incluído en el Reglamento, son las siguientes:

  • ITC MIE APQ-0 definiciones generales
  • ITC MIE APQ-1 almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles en recipientes fijos
  • ITC MIE APQ-2 almacenamiento de oxido de etileno en recipientes fijos
  • ITC MIE APQ-3 almacenamiento de cloro
  • ITC MIE APQ-4 almacenamiento de amoníaco anhidro
  • ITC MIE APQ-5 almacenamiento de gases en recipientes a presión moviles
  • ITC MIE APQ-6 almacenamiento de líquidos corrosivos en recipientes fijos
  • ITC MIE APQ-7 almacenamiento de liquidos toxicos en recipientes fijos
  • ITC MIE APQ-8 almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amonico con alto contenido en nitrogeno
  • ITC MIE APQ-9 «almacenamiento de peróxidos orgánicos y de materias autorreactivas»

Las instalaciones existentes y legalizadas anteriores al 25 de Octubre del 2017 serán revisadas e inspeccionadas de acuerdo al Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos existente en el momento de su legalización, pero la periodicidad de las inspecciones serán las definidas en el nuevo Reglamento.

En e360 Serveis Globals d’Enginyeria, S.L.P. somo expertos en el asesoramiento, diseño y redacción de Proyectos de Instalación de Almacenamiento de Productos Químicos APQ. Ayudamos a nuestros clientes a implantar las soluciones propuestas en los proyectos, a dirigir la ejecución de la obra civil necesaria y a inscribir el APQ en la Administración.

También tenemos una dilatada experiencia en asesorar a clientes con Almacenamientos de Productos Químicos fuera de norma, es decir los que no se ajustan a la normativa definida en el Reglamento. Existe un procedimiento específico para poder legalizar este tipo de instalaciones (sobretodo si ya son existentes), siempre que se cumplan unos determinados condicionantes y la conformidad de la Administración.

Quedamos a su disposición para ofrecerle nuestros servicios.

 

 

Publicado en ACTUALIDAD, INFORMACIÓN | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario